viernes, 30 de agosto de 2013

La naturaleza del ser humano

El ser humano desde que nace, pasa por la vida y muere, va realizando una serie de actos, conductas... que con el paso del tiempo van cambiando según la madurez de la persona. También podría añadir por la edad, ya que en muchos casos la edad es indiferente de la madurez psicológica.

Un individuo cuando es pequeño ( de 3 a 13 años aproximadamente ) va aprendiendo lo que, según sus educadores, está bien o mal. Si un niño coge algo del suelo e intenta metérselo en la boca su madre le dice: "No, eso está mal, no se hace", el niño deja de hacerlo y puede haber aprendido algo nuevo, algo de que lo tiene que saber que esta mal hacerlo; aunque puede ocurrir que se le olvide y vuelva a realizar la acción . Un niño ordena los juguetes o se come toda la comida, su madre le dice " Muy bien cariño, así se hace" y a continuación le da algún regalo, el niño se siente feliz y se da cuenta de que es algo que tiene que hacer si quiere conseguir cosas. 

Cuando vamos creciendo y llegando a la llamada adolescencia la cosa se complica: nos tomamos la vida como un juego y siempre pensamos que todo el mundo nos lleva la contraria, sobretodo nuestros padres. Por lo cual se suele hacer "lo que nos da la gana" porque no nos importan lo que puedan decir de lo que hagamos o digamos. Creemos saber diferencial lo bueno de lo malo pero realmente eso nunca se logra porque lo que para ti puede ser bueno, para otra persona puede ser malo y viceversa. Se intenta aparentar madurez, ser el o la que mas sabe sobre la vida y no permitimos que nadie nos corrija; nosotros queremos crear nuestro propio mundo y ahí determinar lo bueno y malo a nuestra conveniencia.


Al llegar a adultos nuestra capacidad de diferenciar el bien y el mal aumenta aunque no hay demasiada diferencia a la adolescencia. La persona es menos egocéntrica y se intercambian conceptos y se intenta tener una idea clara de todo a la hora de tomar decisiones duras, para saber si se realiza lo correcto y parecer buenos aunque se corre el miedo del fracaso o del error porque aquella persona no considere lo bueno igual que tu.

A mi parecer lo único existente es el <<Yo>> El hombre ansia pensar por si mismo para poder crear un sistema de valores propio y consistente. ¿Que o Quien dice que esta "bien" o que esta "mal"? Es el ser humano quien establece esto, la moralidad es un lastre mas que impone la sociedad.

La moral es la gran mentira de la vida, de la historia,de la sociedad. El mundo no tiene sentido, ni hay un ideal al que aspirar. Hay que ir más allá del bien y del mal, ya que el bien y el mal son relativos, definidos por cada quién desde su perspectiva de forma distinta. Cada quién tiene creencias distintas, sobre las cuales se basan sus razones. Estas razones no pueden probar a las creencias. Las creencias no se pueden probar. Por lo tanto, no podemos decir quién es "mejor" que otro. Si el ignorante, el culto, el egoísta, el filántropo, el asesino, el creyente, el amante, el insensible. Todos son relativos. ¿Qué podemos hacer? Creo que sólo podemos tolerar. Tolerar hasta la intolerancia.

"La moral es la regla de las costumbres. Y las costumbres son los hábitos. La moral es, pues, la regla de los hábitos" Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario