domingo, 25 de agosto de 2013

España de pandereta

La España de charanga y pandereta los versos que Antonio Machado escribió (el mañana efímero) sobre 1910 incluidos en su libro Campos de Castilla que tan magistralmente identificaban a la España de la época, quién le iba a decir a D.Antonio que, un siglo después, la iban a seguir identificando, tanto o más que entonces.

No suelo ser un aficionado de la televisión, pero en fin, me dispuse a encender el televisor de mi comedor para desgracia de ver el triste reflejo de nuestra sociedad española actual que se encuentra en decadencia desde hace años ¿Cuándo despertará el pueblo español ? No nos vamos a mentir, nos promovemos por el populismo barato, lo morboso y lo material. La cultura de este país es Sálvame y La Noria. También me remito a las nuevas generaciones, suele ser bastante irónico aquel/aquella que critica con énfasis a programas anteriormente mencionados pero luego al llegar a casa se pone hombres, mujeres y viceversa o una cadena de televisión tan decadente para la sociedad como la MTV reflejo de la sociedad yanky, con sus típicos programas de "pierde peso" "mi super cumpleaños" o basura de este estilo...

Lo mas sarcástico de este país son los llamados "patriotas". Si, estos que aman a su país por encima de todo, que en algún caso llegan a ser mas bien nacionalistas en vez de patriotas, resulta gracioso temas actuales  ejemplo Gibraltar, cientos de personas saltan, sin saber aplicar la lógica o la objetividad, defendiendo acérrimamente lo que consideran suyo de un ataque que no tiene fundamento.
Démonos cuenta de que estas masas despilfarran más energía con sus ojos inyectados en sangre delante de la pantalla de un ordenador insultando que saliendo a la calle a luchar por sus derechos. Bueno pues mientras que estos patriotas luchan por su amado peñón a grito de "¡Gibraltar Español!" nos han robado seis hospitales públicos que han pasado a manos de privadas. Seguro que de esto no habéis oído hablar ¿verdad? El gobierno os agradece de corazón que seáis tan pardillos.

Pero que podemos decir de un país que tolera el fascismo, donde aún no se ha castigado ningún tema referente con las atrocidades del régimen del tito Paco, donde las nuevas generaciones del Partido Popular posan con banderas franquistas y a estos actos lo recriminan como chiquilladas sin aplicar ningún tipo de sanción. Vivimos en un país inculto donde la gente no lee, no sabe su historia, donde te señalan por ser republicano. Los auténticos españoles fueron los que lucharon por nuestra democracia en la guerra civil al son de la tricolor frente a la lacra del fascismo.

Siendo conciso, no me identifico con la bandera ni con el himno. Dada su historia, representa unas ideas y unos valores que no van conmigo. Además, fueron impuestos por aquellos que fusilaban a quienes pensaban de un modo similar al mio, o sencillamente, que discrepaban con el fascismo presente de la época.
El ser español ni me gusta ni me disgusta. Es un hecho que está ahí, y que me representa de forma administrativa. Las fronteras no son mas que barreras invisibles.

Perdí la fe, no los ideales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario