domingo, 15 de junio de 2014

O soy de izquierdas o de derechas

Todo comenzó durante la revolución francesa, dos partidos se disputaron el poder en la asamblea. Por un lado los girondinos, un partido moderado que propugnaba un derecho al sufragio no universal, del que excluía a las clases no propietarias y que defendía la alianza con la nobleza para establecer en Francia una monarquía parlamentaria.
Por contra, los jacobinos defendían un sufragio universal que extendían a todos los miembros de la población y la instauración de una república. Estos últimos tenían el apoyo de las clases más populares, mientras que los girondinos eran apoyados por los burgueses, propietarios y algunas capas de la nobleza. En las deliberaciones de la asamblealos girondinos se sentaban a la derecha y los jacobinos a la izquierda, de aquí la división, que aún hoy perdura, de ideologías de izquierdas y de derecha.

Ha pasado tiempo desde aquel entonces y en cualquier debate político-social seguimos escuchando "usted es de izquierdas" o "usted es de derechas" o "yo soy tal o cual"


Se ha normalizado, es un hecho cotidiano, se colocan etiquetas a las personas identificándolos con lo que son y con lo que no son, amigo o enemigo... Esto es triste, pero en un país como este se realiza muy a menudo.
Y con cierta legitimidad uno empieza a preguntarse si es de izquierdas o derechas, pues mas yo aquí pongo de manifiesto que ambos conceptos son estúpidos, vacíos y carentes de sentido.
El problema de las etiquetas deriva en unos cánones establecidos que hacen caer al sujeto en contradicciones y errores históricos, un ejemplo muy concreto es en España donde conceptos como patriotismo o religión... Están asociados a la derecha, estos son conceptos hegemónicos que parte de la "izquierda" asume que esto es así, sin cuestionarse por un momento las realidades de estas, veamos unos ejemplos como Nicaragua o la propia Venezuela (ambos países considerados socialistas) usan estos mismos conceptos (patria y religión) porque son conceptos hegemónicos que unen y hacen fuerza entre las masas. Recuerdo que viendo un mitín de Venezuela fue jocoso ver como el PSUV tenía un graffiti de Lenin y Jesucristo con un AK-47, es entonces es aquí donde uno empieza a cuestionarse estos elementos estructurales

Pasando a la cuestión de la patria; presidentes como Evo Morales, Raul Castro, Chavez, Salvador Allende han usado este elemento porque ser patriota no es una cuestión de derechas, es querer lo mejor para tu pueblo, que las familias no pasen hambre, poner por encima los intereses de las familias antes que la de los bancos, que ningún niño pase hambre, luchar por la educación publica, evitar los recortes en sanidad... Todo esto es patriotismo, y no llevar una pulserita con la bandera de España mientras te quedas de brazos cruzados cuando a alguien lo desahucian y te ahogan en recortes sociales. Todo este tipo de patriotas son aquellos procedentes de la "España de charanga y pandereta" de Antonio Machado.

Las etiquetas han hecho mucho daño a las mentes mas escuálidas, cuando entro en un debate político cara a cara, aquellos con el arco ideológico contrario o similar al mio quedan patidifusos porque no uso los conceptos establecidos de "derecha" e "izquierda" porque esto es una estupidez, y hay que estar como diría Nietzsche mas allá del bien y del mal.
Por lo expuesto, hoy nos podemos perfectamente encontrar con que la gente puede ser de izquierda y de derecha simultáneamente de acuerdo a las concepciones antiguas.
De hecho el comunismo fue profundamente conservador en materias valóricas y culturales antes de la caída del muro de Berlin (por ejemplo recordemos sus políticas durísimas contra los homosexuales). Y hoy muchos de sus simpatizantes jóvenes son bastante liberales en materias valóricas y culturales. Esta confusión a mi juicio se debe a que sin darnos plenamente cuenta, las categorías de definición de izquierda o de derecha están hoy en el mundo completamente superadas en y por los hechos.

Estos son las residuos de una sociedad inculta, amoldada a los estereotipos,deficiente, pavorosa, sin personalidad; una sociedad televisiva. Una sociedad que vive tal y como los importantes grupos de comunicación quiere que viva; absolutamente incapaz de pensar por sí misma y lo que es peor, una sociedad que ataca, impone y lucha contra todo aquél que maravillosamente, huye de esta.

1 comentario:

  1. Me equivoqué al publicar el comentario, va aquí jajaja :)

    De acuerdo con que "izquierda" y "derecha" no son conceptos útiles en la actualidad, ya que no sirven para aglutinar conceptos ideológicos; se han vaciado de contenido. Pero que en la actualidad no sean capaces de definir con claridad la posición política de un sujeto; no significa que en el pasado no lo hiciera; es más en el siglo anterior o en el anterior; "izquierda" y "derecha" ocupaban el centro del espacio político, a través del cuál los sujetos se posicionaban en el espectro político.
    Por otro lado, me parece que has explicado qué es la hegemonía de Gramsci, en dos párrafos y con unos ejemplos muy buenos como puede ser el concepto de patria y religión entre América latina y Europa, ¡gracias!

    ResponderEliminar