sábado, 21 de diciembre de 2013

Decadencia Estudiantil

Es un hecho más que constatado que la mente de un niño pequeño es como una esponja, la cual adquiere cantidades ingentes de información.

Para hablar sobre el actual modelo educativo tenemos que preguntarnos: ¿De donde surge?
El tipo de enseñanza doctrinal que tenemos surge de una época de revolución industrial donde la gente que mandaba quería una nueva generación de mano de obra que fueran intelectualmente capaces de trabajar en fabricas pero que no fueran tan tontos y analfabetos como campesinos. La idea inicial era enseñar a la gente como si de perros se tratase, a cumplir una serie de ordenes como ir en fila desde pequeños y enseñarles a obedecer ; Como buenos y amaestrados perros.

Indago en que hay cosas de cultura básica que todos deberíamos saber como son; "la escritura, las matemáticas básicas, la historia básica..."
Estos conocimientos deberían estar captados por todos a un nivel básico y a partir de ahí según cada cual con su vocación profundizar en una rama de la doctrina que desee.
No os equivoquéis amigos míos pues no estoy en contra del conocimiento pero nuestras bases son el aprender y comprender el mundo.


Después de primaria aprendemos una serie de cosas que no tienen ningún sentido aprender y luego todos las olvidamos, esto se debe a que no tienen ninguna función en nuestras vidas.
A la semana de regurgitar la información en un examen se nos olvida debido a que no sirve de nada. Antes de pensar por que nos hacen aprender este tipo de cosas debemos que tener en cuenta:

La cuestión no es lo que aprendamos, sino enseñarnos a ejecutar y cumplir ordenes, bajo un sistema educativo contradictorio. ¿Por qué contradictorio?
Una de las principales cosas que nos enseñan al entrar en la escuela es que: "hay que tener compañerismo" que "el trabajo en equipo es bueno" y que "hay que ser solidario con los demás"...
Mas allá de esto ¿cual es la realidad que vemos cuando estamos creciendo?

El sistema educativo promueve joder al compañero, ser el preferido de la clase y en definitiva ser el mejor.

Cómo vamos a hacer apología de la búsqueda de la felicidad, si la misma sociedad está sumida en unas doctrinas tan individualistas asumidas en el egoísmo, porque si tu no eres el mejor no vas a conseguir ser nadie en la vida.
Un sistema en el que no se ayuda al que va mal, se le apunta con el dedo y se le dice "eres el peor de la clase" porque en nuestra sociedad queremos a las mejores ovejitas que sean capaces de cumplir ordenes.

Si los niños y adolescentes somos el futuro y se nos inculca este tipo de "estudios" ¿Que estamos fomentando?" el transcurso de la historia continua, y al igual que en Problemática De La Educación En República de Platón continuamos con el mismo problema con distinta mascara con un modelo inadecuado para los jóvenes (es irónico como la historia se repite) 
Fomentamos una sociedad hipócrita y competitiva en la que nos encontramos ahora.

Profesores que son los que pasan mas horas con los niños, muchos de ellos trabajan por obligación siendo su vida la mayor de las heces, desprendiendo un olor catastrófico que apuñala a todos y cada uno de sus alumnos, así los niños odia ir al colegio, creando agrupaciones de niños que molestan a otros niños, provocando depresiones en estos haciendo que estos sufran.
La escuela se convierte en un sitio no para ir a aprender sino un sitio donde sufrir y ser amaestrado.

A partir de cierta edad dejan de enseñarte, dejan de enseñarte cosas útiles, dejan de preocuparse por si estas aprendiendo o no y lo único que debes hacer a partir de cierta edad es memorizar muchas cosas y soltarlas todas en un examen y a la semana después olvidarte. Gastamos seis horas en estar en un centro de enseñanza (bilingües siete) mas otras tres horas haciendo tareas y una hora de transporte entre ir y venir.
¿Que mente normal puede mantenerse a flote con semejante presión? ¿Que persona puede tener un cerebro apto para esto? Con diez horas al día sufriendo. Aquellos que saquen buenas notas sera genial, cada vez que van al colegio reciben un aumento en su ego increíble pero ¿y los que van mal? Acaban yendo siempre mal y no se les ayuda realmente.

En la escuela no te preparan para el mundo real. En vez de darte conocimientos útiles te dan conocimientos que se te olvidan a la semana siguiente. En la secundaria aún se aprende un montón pero ¿en bachillerato?
Son un montón de conocimientos avanzados sobre todos las materias que no sirven para nada. Ni si quiera asignaturas como filosofía, que deberíamos aprender a debatir, a pensar, a hablar con nuestros compañeros, a convertir una mente mediocre en una mente brillante. Pero no es así te obligan a memorizar.

Mis padres se gastan un dineral enorme que no pueden ellos con el, para encontrarse con un hijo que tendrá un graduado pero que no ha aprendido nada. Tendrán un hijo con una, dos, tres, cuatro carreras pero no un hijo inteligente, sino amaestrado.

Motivar el pensamiento critico, ese es el objetivo, porque en este sistema educativo no nos enseñan.     

1 comentario: